Ju Jitsu, concepto e historia


 

Ju Jitsu Mashû Kyôkai

Ju Jitsu Mashû Kyôkai

El Ju Jitsu, es un método de lucha compuesto de distintos sistemas que al unificarse brindan la posibilidad de defenderse bajo la premisa de la no resistencia, es por ello que en parte se le ha denominado  arte suave o técnica de la suavidad.  Apoyados en la observación de la naturaleza, los grandes maestros de esta técnica acertadamente aplicaron el principio: ceder es mejor que resistir. De esta forma la aplicación de los distintos movimientos como los agarres, llaves a las articulaciones, técnicas de desequilibrio, sujeciones y lances tuvieron mejor resultado para dominar a un rival.  El Ju Jitsu refleja en su concepto ideográfico: Ju, (ideograma interpretado como suave), el sentido de ceder en dirección del ataque que propina cualquier contrincante obteniendo ventaja de ello.

Las técnicas de combate que identificamos como Jitsu tienen una existencia de aproximadamente 2000 años, pues la lucha cuerpo a cuerpo es parte de nuestra historia misma, sin embargo en Japón alcanzaron un notable grado de eficacia. El origen del Ju Jitsu parte del complejo período de guerras civiles orientales comprendido entre los siglos VIII y XVI, donde el uso de armas, armaduras, tácticas y sistemas de lucha se perfeccionaron en los campos de batalla. El Ju Jitsu fue básicamente desarrollado por la clase guerrera (conocida como Bushi), en Japón. Como arte marcial de combate, el Ju Jitsu hizo uso de variadas técnicas sin armas así como de otras acompañadas por el uso de pequeños artefactos que también forman parte de la estructura histórica de esta técnica.

Es importante entender que muchos sistemas de combate que no emplean armas han llegado a este nivel de método como evolución de las técnicas que si se han servido de ellas. En el caso del Ju Jitsu como arte marcial raíz de otras disciplinas (Judo, Hapkido, Nippon Kempo, Aikido y algunos sistemas de Karate), este avance se da a partir de los períodos de estabilización social y política al término de las guerras, en los que la restricción en el uso de armas se hizo necesaria. Distintos estilos Jitsu se unificaron, perfeccionándose y dándose a conocer como Ju Jitsu el más completo y eficiente arte marcial. Durante el período EDO (sXVII) se registra el uso de más de 700 estilos reconocidos oficialmente, algunos de estos sistemas fueron: Torite, Yawarajutsu, Wajutsu, Taijutsu, Kumiuchi, Hobaku, Acuda, entre otros, cada estilo basaba su Ju Jitsu en el dominio y perfeccionamiento de atemis, proyecciones, estrangulaciones, luxaciones e inmovilizaciones.

 El Ju Jitsu se ha extendido por el mundo y cada espacio geográfico tanto en oriente como en occidente lo ha adaptado a sus necesidades, modificándolo o asentándolo como base para el mejor desempeño y resultado de sus técnicas.  Vivimos tiempos en los que el conocimiento de métodos de defensa no son obsoletos, la necesidad de protegernos contra algún ataque con armas o sin ellas ha llevado a todos los métodos, disciplinas y artes combativos o marciales a evolucionar, en algunos casos al punto de fusionarse para ofrecer más alternativas.

El Ju Jitsu se consolida aún como la técnica de defensa más eficaz a lo largo de la historia, siendo un arte marcial que proporciona todos los elementos para alcanzar un nivel de salud óptimo. En su práctica la agilidad, los reflejos, la fortaleza, elasticidad, autodominio y autoconfianza son elementos básicos a desarrollar por cualquier practicante.

Ju Jitsu Mashû Kyôkai ofrece a todos los interesados en practicar esta noble disciplina, la garantía de aprender técnicas efectivas para todo tipo de situaciones de modo tal que se tenga una diversidad de posibilidades que ayuden a mantener nuestra integridad física en caso de ser necesario.

Bajo la tutela de Kaicho Alfredo Sánchez, quien fue discípulo directo de Sosai Daniel F. Hernández (considerado padre de las Artes Marciales en México, introductor e introductor del Judo y Ju Jitsu en nuestro país), así  como de un grupo de instructores capacitados directamente por él,  podrán entrenar todos aquellos que deseen ampliar su panorama de conocimientos -en caso de ser practicantes de algún otro arte marcial-  de la misma forma y especialmente quienes tienen la inquietud de iniciarse en el camino del Ju Jitsu están cordialmente invitados a conocer la Técnica Maestra de las mejores disciplinas marciales del mundo, obteniendo con su práctica constante un alto nivel de seguridad en un ambiente de disciplina, compañerismo y honestidad.